CULTIVOS TRAMPA CON PASPALUM NOTATUM

 

A continuación se exponen los resultados mensuales obtenidos en Paspalum notatum. Los datos expuestos corresponden al valor medio con el error estándar obtenido del estudio de seis muestras. En el mes de julio se ha realizado un test T-Student con el objetivo de comprobar si existen diferencias significativas entre los diferentes inóculos. Los datos obtenidos corresponden al estudio de densidad de raíces, porcentaje de colonización y recuento de esporas/propágulos en el suelo recogido (10 g) en la mitad del alveolo.

 

DENSIDAD DE RAÍCES

 

La densidad de raíces se realizó a partir de una muestra de suelo en mitad del cepellón extraído del alveolo de 10 g y se realizó siempre en peso fresco. La germinación de las semillas de Paspalum notatum tuvo lugar a las cuatro semanas de ser sembradas, de ahí que no hubiera raíces en la mitad del alveolo en febrero.

Un vez producida la germinación, el crecimiento de las raíces se hace palpable, aunque menor con el inóculo de pradera, llegando casi a la mitad del peso fresco de la muestra en las muestras con los inóculos de monte y huerta y sin diferencias significativas entre ellas (p<0,01).

 

 

PORCENTAJE COLONIZACIÓN

 

En cuanto a la micorrización, esta no se produce hasta el mes de mayo con el inóculo de monte y huerta, y un mes más tarde con el inóculo de pradera. La micorrización se va produciendo lentamente siendo significativamente diferente (p<0,01) con respecto a los tres inóculos, y mayor en las muestras con el inóculo del lindero de huerta.

 

 

 

ESPORAS/PROPÁGULOS

 

El número de esporas/propágulos obtenido en todos los casos es bajo, un poco mayor en el Inóculo de monte y pradera en los últimos meses. Aunque en el inóculo inicial era mayor, hemos de tener en cuenta el efecto de dilución que hay al mezclar el inóculo con la vermiculita, la arena y el compost, de ahí que al no encontremos. Lo que podemos constatar es que se producen propágulos y esporas, aunque en muy pequeña cantidad. En los primeros meses el valor medio es inferior a 1, ya que se encontró algún propápulo, pero no en todas las repeticiones, debido probablemente a los propágulos del inóculo inicial

mezclado con la arena, la vermiculita y compost.

 

 

 

 

POLITICAS DE COOKIES | POLITICA PRIVACIDAD | AVISO LEGAL

©EQUIPO DE INVESTIGACIÓN MICORRIZAS , DISEÑO: LOBETE